Viaje a la feria: El 36° Salón Gourmets de Madrid

Estuvimos en Madrid para la 36° edición de Salón Gourmets, que desde sus inicios 1976 se convirtió en la feria más innovadora y vanguardista de la gastronomía mundial. En esta nota, les contamos todo sobre esta gran cita anual para cocineros de todas partes.

Dos mil expositores, más de 55 mil productos para enloquecer y centenares de actividades. Todo sucedió en IFEMA, en Madrid, en torno a una exposición que ya lleva 36 temporadas y es un lujo por donde se la mire. El creador de esta movida, no solo de sabores sino de situaciones y eventos satélites muy exclusivos vinculados al buen vivir, es Francisco Lopez Canis, fundador y Presidente de honor, quien ofició de perfecto anfitrión junto con Francisco López Bago (actual Director General).

La primera cita con los periodistas, autoridades de la feria y TourSpain fue en el restaurante-tablao Corral de la Morería, el más famoso del mundo. Con tres estrellas Michelin en su haber, el lugar es comandado por el Chef David García, defensor a ultranza de la huerta ecológica; su cocina se destaca por los caldos, fondos y jugos increíbles, elaborados con productos naturales y de primera calidad. Mientras comíamos sonó la guitarra de Carlos Jiménez, ante cuya música se lucieron los mejores bailaores. Por algo este es uno de los lugares seleccionados en el libro 1000 sitios que tienes que ver antes de morir.

Al otro día, pura feria tras un buen desayuno en el maravilloso Hotel Fenix Gran Meliá. Y uno invierte en adjetivos porque realmente lo merecen. No solo se trata de un edificio histórico maravilloso en el corazón del barrio de Salamanca, sino que además es de lo mejor en la industria hotelera de la ciudad. ¿Detalles a destacar? Más allá de la imponente arquitectura, cúpula y deco, el restaurante Aduana, el bar de cócteles Fénix y la carta de almohadas, ideal si uno viaja con temitas cervicales.

El día de feria fue un viaje alucinante entre AOVE, loncheados, jamones, lomos, mojama, cecina, turrones, vinos, atunes (capítulo aparte es Fuentes, la compañía de atún rojo que ya lleva 50 años y es líder mundial) y quesos manchegos. Hubo certámenes de pizzas, abridores de ostras, sommeliers, cócteles, sidras, cervezas, etc; áreas de innovación, túnel de quesos monovarietales españoles, club de vinos, galerías temáticas, auditorios, área orgánica... ¡y mucha pasión!

Esa noche, la cena volvió a ser inolvidable. Conocimos Desde 1911, considerado el mejor restaurante de pescados de toda Europa. “Es un homenaje de pescaderías coruñesas, un legado familiar, basado en la búsqueda de la excelencia y el profundo respeto hacia el mar. Tras más de una década al timón de la empresa familiar, los García Azpíroz cumplieron el sueño de inaugurar este sitio, haciendo honor a la pasión de su padre por los restaurantes. La carta es la máxima expresión del producto de mar del día. Por eso, constantemente se reinventa y evoluciona, cambiando por completo en función de la pesca del día recién llegada de las costas”, cuentan con orgullo desde el equipo de veinte personas liderado por Abel Valverde en salón y Diego Murciego en cocina. La movida terminó un mediodía soleado en el Palacio de Liria, con un tour exclusivo y degustación de productos de la Casa de Alba. Luego una pasadita por el fantástico Mercado de la Paz, adonde fuimos por más embutidos, geniales aperitivos y quesos La Boulette. Atravesar el océano y que todo sea perfecto. Esto lo logra el gran equipo que es Tour Spain, el trabajo versión alta costura que hace la Embajada de España en Buenos Aires y una gran idea que perdura en los años llamado Salón Gourmets.

Baby Gouda: cocina rica y sin pincitas

En una privilegiada esquina de La Barra, con mucho espacio y vista al mar, se encuentra desde 1999 un restaurante que formó una clientela fiel a lo largo de un cuarto de siglo gracias a una buena atención y platos veraniegos elaborados con buenos productos. Ahora está a cargo de Rodrigo Toso, quien le dio una vuelta de tuerca honrando a la vez el legado del lugar.

Hemos visto a Rodrigo Toso en la tele, en eventos especiales, cocinando aquí y allá, armando pop-ups y hablando sobre gastronomía en la radio y en otros varios medios. Lo seguimos en las redes desde siempre, claro, y más recientemente tuvimos el honor de que fuera no solo el embajador de la ruta del aceite de oliva en nuestro Gran Premio Sirí Cuisine&Vins 2022, sino también el presentador del premio a la ruta ganadora en el cierre de la edición, que se llevó a cabo en Punta del Este.


Nos cae bárbaro a todos, lo queremos, todos sus proyectos nos entusiasman. Y ahora lo podemos visitar en Uruguay, en un restaurante de La Barra con una historia rica y un público fiel que vuelve verano tras verano para encontrar clásicos bien preparados y con sabor a vacaciones y mar. Baby Gouda tuvo siempre sus platos fuertes, y ahora, con Rodrigo Toso como capitán del barco, algunos de esos platos no están. En muchos casos, curiosamente o no, esos clásicos fueron ideas suyas, cuando en un momento rearmó la carta para los dueños originales del restaurante .

“En Baby Gouda tenemos un público mixto: en parte es el histórico del restaurante, en parte es gente nueva, en parte es gente que vive acá durante el año. Y no todos buscan lo mismo”, cuenta Rodrigo. “Tomar la posta tenía que ver con eso, agarrar un lugar que tiene 23 o 24 temporadas y resignificarlo sin cambiar el 100%. Hizo falta meterse mucho en el salón, ir a las mesas y bancarse el cachetazo de ‘¿¿Cómo que no tenés el ñoqui gratinado??’; en la inmensa mayoría de los casos el cambio fue bien recibido, funcionó, la gente se copó, pero hubo que hacer un laburo de mimo, de atención, de trato personal. Acá hay gente acostumbrada al Baby Gouda de antes, y por primera vez vamos a abrir todo el año, así que hay que cuidar a los locales para que vuelvan”. Hacerse cargo de Baby Gouda implicó un montón de decisiones que, para un cocinero nómade y multifacético como Rodrigo, no fueron fáciles. Establecerse en Uruguay, armar un equipo, entender al público, pensar en la rotación de productos, en las estacionalidades… proyectar a largo plazo y con la responsabilidad de cuidar una pequeña institución que significa mucho para turistas y locales no es una tarea para cualquiera. En ese sentido, dice: “Todos conocemos más o menos la temporada, la entendemos bien, sabemos cuál es el perfil de la gente. Al público de invierno, en cambio, no lo conozco mucho, entonces está el desafío de aprender a interpretarlo. Hace falta creatividad, y por suerte yo soy inquieto, me aburro rápido, por lo que pienso en ciclos de cine, clases de gastronomía, fusiones de cocina y arte… estamos armando la agenda, trabajando para saber quiénes son nuestros clientes, etc. La ventaja es que fuera de la temporada tenés más tiempo para escuchar bien al cliente y generar un vínculo distinto, algo que en temporada, con un promedio de 400 cubiertos por día, se complica”.

Vik Retreats en verano… y también en otoño e invierno

Uno de los lugares más lindos para descansar en José Ignacio anunció que extiende su apertura hasta el 31 de julio, proponiendo distintas experiencias de dos días para todo tipo de públicos.

Atrás quedaron los tiempos en que teníamos que esperar todo el año para poder disfrutar de nuestros lugares preferidos en Uruguay; la pandemia trajo consigo algunos cambios de paradigma importantes en más de un rubro, y varios restaurantes y proyectos decidieron extender sus temporadas o dejar atrás las aperturas estacionales por completo. Por supuesto, lo celebramos.


Entre las últimas noticias que más nos dieron ganas de cruzar el río, una nos hizo especialmente felices: Vik Retreats anunció que su apertura en José Ignacio se extiende hasta el 31 de julio para ofrecer experiencias únicas, como las que solo ellos saben brindar, en climas distintos, con otros productos y otros ritmos.

La temporada veraniega de este año contribuyó sin duda al optimismo de dejar abiertas las puertas un tiempo más, al superar todo tipo de expectativas; y si la estamos pasando bien, ¿por qué no seguir? Estancia Vik y Bahía Vik van a permanecer en acción un par de meses más con propuestas diversas pensadas para todos los gustos, aprovechando la magia de José Ignacio en los meses más fríos.

Una buena idea es hacer una escapada de dos noches y sacarle provecho a las múltiples opciones que ofrece Vik Retreats: cabalgatas, picnics, visitas a bodegas, gastronomía con productos que lucen lo mejor de la estación y no se encuentran en verano, caminatas por la playa o el campo y atardeceres inolvidables. Un gran plan con amigos, un gran plan en pareja y un gran plan en familia; y si quieren ir solos, para despejarse un rato y no hablar con nadie (aprovechando para apagar el celular), ni lo duden. Es acá

Vik Retreats propone distintos tipos de experiencias armadas para dos noches: la Experiencia de cabalgatas, por ejemplo, incluye un día de cabalgata en la playa con picnic y un día de cabalgata en Estancia con almuerzo; la Experiencia gastronomía y vinos, por otro lado, incluye un tour de vino y gastronomía en Garzón y una clase de cocina.

Si les gusta moverse, la Experiencia multiactividad los lleva a disfrutar de un día de bicicletas, cabalgata o kayak con picnic, además de un tour ciclista por Garzón; la Experiencia de bicicletas propone un día recorriendo José Ignacio en bici y otro en Garzón con almuerzo. Todas estas escapadas incluyen dos noches de alojamiento en Vik Retreats, y en pocos lugares se descansa así de bien.

Mar de verdes

En la esquina más mítica de Manantiales reina la paz. Experiencia, visión clara y buenas energías para otro exitoso año de Mar de Verdes.

Para desayunar, esconderse en las horas de sol más picante o picar algo a la vuelta de la playa; allí siempre está Mar de Verdes, recibiendo sin descanso a locales y turistas. Se instauró como clásico no solo de la zona, sino de todo Maldonado, algo impensado para Mariana Mariño cuando decidió abrir el local hace ya casi quince años. La apuesta hoy parece segura, pero en ese entonces Manantiales no era mucho más que un lugar de paso; la gente iba a José Ignacio o a La Barra. Mar de Verdes fue una pieza fundamental para establecer el centro turístico que hoy podemos encontrar en la zona. El secreto del éxito tal vez resida en que no hay secretos. La propuesta es sencilla, honesta, familiar. En la carta no hay nombres complejos ni ingredientes extravagantes. Es un lugar a metros de la playa y todo el equipo lo entiende. La idea es pasarla bien, comer rico y fresco, disfrutar del contexto. El producto uruguayo está mínimamente intervenido, porque no necesita intervenciones. La estacionalidad es premisa desde el primer día, y Mariana emplea la filosofía del kilómetro cero desde antes de que fuera una moda: “No cierra por ningún lado ir a buscar productos afuera; tenemos materia prima increíble que es más barata, más fresca y, por ende, mucho más rica”.


Platos como el chivito o el sándwich de pesca son hits indiscutidos, y las ensaladas no paran de salir por la barra. También hay especiales que cambian día a día, para aprovechar pescados, mariscos y hortalizas en su mejor momento. Las opciones veganas o sin gluten dicen presente, otro aspecto en el que Mar de Verdes fue pionero. El café es otro de los puntos fuertes de la casa, que la consolida como lugar de encuentro. Se utilizan granos de especialidad y uno puede relajarse al pedir, sabiendo que la máquina es manejada con el expertise necesario. Nada de café quemado o leche sobre-espumada. Dejando tendencias de lado, a Mariana le pareció importante que su propuesta de cafetería siguiera a la filosofía del local: un producto de la mayor calidad posible, de producción sustentable y trazable. Para acompañar, infinidad de pastelería para todos los gustos. La fruta es protagonista (con las joyas que hay en verano, cómo para que no lo sea) pero también abundan chocolates y dulces de leche, para los más golosos. Son buenos los laminados, arte que por el este solían dominar exclusivamente algunas pastelerías especializadas. Y no se puede dejar de mencionar el yogurt helado, un clásico de Mar de Verdes y una figurita casi imposible de encontrar en otros lugares, por la que niños (y no tan niños) hacen fila.

Los nuevos desafíos están siempre dando vueltas por la mente de Mariana. Extendieron horarios, abrieron más meses al año, acompañados por buenas temporadas. La idea de un segundo local está latente, y la de abrir todo el año no se descarta. Tendremos que esperar para ver qué le depara el destino a uno de nuestros lugares más queridos del Uruguay.

Vik Retreats en verano… y también en otoño e invierno

Uno de los lugares más lindos para descansar en José Ignacio anunció que extiende su apertura hasta el 31 de julio, proponiendo distintas experiencias de dos días para todo tipo de públicos.

Atrás quedaron los tiempos en que teníamos que esperar todo el año para poder disfrutar de nuestros lugares preferidos en Uruguay; la pandemia trajo consigo algunos cambios de paradigma importantes en más de un rubro, y varios restaurantes y proyectos decidieron extender sus temporadas o dejar atrás las aperturas estacionales por completo. Por supuesto, lo celebramos.


Entre las últimas noticias que más nos dieron ganas de cruzar el río, una nos hizo especialmente felices: Vik Retreats anunció que su apertura en José Ignacio se extiende hasta el 31 de julio para ofrecer experiencias únicas, como las que solo ellos saben brindar, en climas distintos, con otros productos y otros ritmos.

La temporada veraniega de este año contribuyó sin duda al optimismo de dejar abiertas las puertas un tiempo más, al superar todo tipo de expectativas; y si la estamos pasando bien, ¿por qué no seguir? Estancia Vik y Bahía Vik van a permanecer en acción un par de meses más con propuestas diversas pensadas para todos los gustos, aprovechando la magia de José Ignacio en los meses más fríos.

Una buena idea es hacer una escapada de dos noches y sacarle provecho a las múltiples opciones que ofrece Vik Retreats: cabalgatas, picnics, visitas a bodegas, gastronomía con productos que lucen lo mejor de la estación y no se encuentran en verano, caminatas por la playa o el campo y atardeceres inolvidables. Un gran plan con amigos, un gran plan en pareja y un gran plan en familia; y si quieren ir solos, para despejarse un rato y no hablar con nadie (aprovechando para apagar el celular), ni lo duden. Es acá

Vik Retreats propone distintos tipos de experiencias armadas para dos noches: la Experiencia de cabalgatas, por ejemplo, incluye un día de cabalgata en la playa con picnic y un día de cabalgata en Estancia con almuerzo; la Experiencia gastronomía y vinos, por otro lado, incluye un tour de vino y gastronomía en Garzón y una clase de cocina.

Si les gusta moverse, la Experiencia multiactividad los lleva a disfrutar de un día de bicicletas, cabalgata o kayak con picnic, además de un tour ciclista por Garzón; la Experiencia de bicicletas propone un día recorriendo José Ignacio en bici y otro en Garzón con almuerzo. Todas estas escapadas incluyen dos noches de alojamiento en Vik Retreats, y en pocos lugares se descansa así de bien.

Llega una nueva edición del Gran Premio Sirí

Este año el Gran Premio Sirí se expande, y decidimos presentar las novedades de esta edición con un gran evento en Las Garzas en el que brindamos con amigos y figuras de la cocina, la enología y el turismo de Uruguay. Entre platos, vinos y tambores, dimos oficialmente inicio al gran juego gastronómico online de Cuisine.

Nuestros veranos son uruguayos desde siempre, pero hace algunos años decidimos subir la vara, retomar nuestra tradición de reconocimiento y premiación de la buena cocina y el buen vino, y así nació el Gran Premio Sirí. Un primer evento en 2019, uno más en 2020, y después la pandemia nos hizo barajar de nuevo y armar una edición 100% digital en 2021. Aprendimos mucho, diseñamos rutas en base a los productos más identitarios de la cultura sibarita de Uruguay, y el Sirí tomó muchísima fuerza, convirtiéndose en una presencia verdaderamente valiosa y reconocida en el este. Anduvimos por todos lados, recorrimos Maldonado y Rocha de punta a punta, fuimos al río, al campo, a la montaña y al mar, y hablamos con todo tipo de personajes.


El ágape arrancó con las palabras inaugurales del Dr. Ignacio Curbelo, Director General de Turismo, quien adelantó una edición del Gran Premio Sirí Cuisine&Vins renovada. Este año recorreremos una vez más distintas rutas inspiradas por productos que representan la identidad culinaria de Uruguay como mejor sabemos hacerlo, con crónicas, fotos, videos, entrevistas en vivo, historias de vida, información y curiosidades. Las rutas serán las siguientes:

• La ruta de la pesca artesanal • La ruta del cordero • La ruta del dulce de leche • La ruta del queso • La ruta del aceite de oliva • La ruta del vino

En 2022 el panorama es más prometedor, podemos encontrarnos y celebrar en persona, y por eso decidimos presentar el Gran Premio Sirí 2022 con un evento inolvidable al aire libre en Las Garzas, Rocha, el pasado miércoles 2 de febrero. Camote Langer, talentoso chef del lugar, agasajó a los invitados con un tremendo banquete armado en la cárcava de Las Garzas, un espacio que apenas unas horas antes de comenzar era completamente distinto.

Un pasillo natural rodeado de plantas hizo de acceso a la fiesta y los invitados, entre los que hubo cocineros, bodegueros, productores, enólogos, representantes del turismo y personalidades de todos los ámbitos, fueron llegando en grupos, bailando al compás de los tambores de La Generación Lubola. Una copa para cada uno y un festín opíparo de platos, como un exquisito cordero y almejas de Rocha. Hubo también quesos de Granja La Cumbre, del departamento de Colonia.

Vinieron todos: Eduardo Costantini con su mujer, Elina Fernández Costantini; Martín Laventure, Director de Turismo de Maldonado y Federico Zerbino, Director de Turismo de Rocha; Jean-Paul y Aurelien Bondoux, Martín Pittaluga, Luciano Raimondo, Daniel Sadi, Leandro Quiroga, Wally Diamante, Juan Peralta Ramos, Nicolás Zunino, Martín Lavechia, Sabine Caubarrère, Jorge Simeone, Hubert O’Farrell, Virginia Cervieri, Ricki Motta, Dolores Álzaga, Flory Perkins, Nancy Schuch, Guzmán Artagaveytia, Mora Furtado, la cónsul argentina en Maldonado Bárbara Vera Figueroa, Gabriela Herbstein de Ro's Garden y Carla Tchintian de Como Pez en el Agua, entre otros.

Tomamos vinos de las bodegas Garzón, Familia Deicas y Piccolo Banfi, y brindamos con espumante de Los Cerros de San Juan. Sacro Gin participó con una barra linda y lúdica de botánicos y garnishes, mientras que Salus Uruguay estuvo presente con agua mineral y con su línea de té frío. La sanitización estuvo a cargo de Autóctona. Además hubo candombe y percusión, y música en vivo a cargo la DJ Anita Álvarez de Toledo.

3 cócteles para recibir el verano

¿Sabías que el secreto de la Caipirinha está en beberla con pajita, que hay un Martini que se sirve con cebolletas, que la Michelada es el mejor remedio para la resaca y que el Sidecar es uno de los tragos más caros del mundo? Descubrimos los 3 mejores combinados que se sirven en las barras de los bares de todo el mundo. Todos son deliciosos, no podrás pedirte sólo uno.

Servidos en algunos de los mejores bares del mundo –desde el refugio de Hemingway en París hasta las playas de Mustique– estos son nuestros 10 cocteles favoritos para el verano.


Aperol Spritz

Se trata del coctel que ahora es omnipresente en festivales de música y bodas de verano, pues se suma a la ola de popularidad de los spritzes, bebidas valoradas por sus atractivos matices, el bajo contenido de alcohol que tienen y su particularidad de quitar la sed. Pruébalo en su versión clásica con una proporción de 3:2:1 de vino prosecco, Aperol y soda, o como se sirve en el emblemático bar neoyorkino Amor y Amargo en East Village, fortificado con vermouth blanco floral.

1 ½ onzas de Aperol

1 onza de vermouth Dolin Blanc

2 piscas de Bittermens Orange Cream Citrate

Soda


Pisco Sour

El Pisco Sour es el coctel sudamericano más clásico y agradable de beber, que además cuenta con una larga y disputada historia detrás de su creación. ¿Quién no querría atribuirse el mérito de esta mezcla de ácido cítrico y pisco terroso que prácticamente baila en la lengua? Nuestra versión favorita pertenece al reconocido bar de pisco Chipe Libre en Santiago, Chile, que diplomáticamente sirve tanto la versión peruana como chilena de la bebida.

3 onzas de pisco

1 onza de jugo de limón

1 onza de almíbar simple

Combina los ingredientes en un recipiente metálico para mezclar, llénalo con hielo, agita bien y cuela la bebida sobre un vaso frío.


Hurricane David

El Bar de Basil en la isla Mustique (San Vicente y las Granadinas) es uno de los mejores lugares para tomar cocteles en la playa. Ubicado en el Caribe, es un sitio donde el blues flota a través de las ventanas sobre las olas. Incluso, allí también aparecen de vez en cuando celebridades como Mick Jagger o Kate Middleton para tomar una copa. Los cocteles –como este Hurricane David, que le debe su nombre al mortal ciclón– son extremadamente fuertes y mezclados con experticia.

1 onza de ron blanco fuerte (preferiblemente de la marca Wray & Nephew si puedes encontrarlo)

1 onza de vodka 1 onza de ron oscuro

½ onza de Kahlua

½ onza de jugo de lima

½ onza de almíbar simple

Combina los ingredientes en un mezclador con hielo, agita fuerte y sirve sobre hielo en un vaso de whisky con una rodaja de lima y una decoración floral de Mustique.

Sangría, el trago inmigrante

por ANA PAULA ARIAS

La fórmula vino tinto + verano da un poco de fiaca; hay que hacer menús acordes y aprovechar los momentos más frescos para descorchar. Sin embargo, hay una alternativa divertida, una bebida centenaria que es pura magia: la sangría.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX en la península ibérica, estrella del Mediterráneo y cuna de clásicos del vino y de la gastronomía. La fórmula es sencilla: vino, fruta, azúcar y algún licor o brandy. Pero, como toda receta clásica, tiene miles de versiones y ninguna es la definitiva. Actualmente, en Europa se está volviendo a la moda noventera de la sangría; de hecho, hay bares especializados, como Lolea en el barrio gótico de Barcelona, que sirven las variantes más originales. Versiones nobles y sofisticadas de un trago que es, en principio, sencillo y popular.

Con una fuerte tradición europea, Uruguay es uno de los pocos países de América donde aún hoy prevalece la costumbre de la sangría (sobre todo durante el verano y en contexto de playa). Lo que se hereda no se roba, y nuestro país le hace honor a esa herencia con jarras gigantescas, transpiradas, llenas de hielo, fruta y vino.



En Cuisine reivindicamos los clásicos porque entendemos que nada se vuelve clásico porque sí, sino que entra en juego una fuerte carga emotiva y cultural. Como somos fans de la sangría y, sobre todo, porque no somos esnobs del vino, les regalamos una receta infalible.



Ingredientes | 1 botella de vino tinto Malbec o Cabernet Sauvignon con madera | 1 limón | 1 naranja | 1 manzana verde | 1 racimo chico de uva criolla | Jugo de una naranja | 2 tazas de azúcar | 1 clavo de olor | 1 rama de canela | ? taza de Cointreau |

Para decorar:
Cerezas, frutillas, moras y/o arándanos

Preparación:
Cortar en rodajas el limón y la naranja, en cuadraditos la manzana y al medio las uvas. Acomodar la fruta en una olla, alternando una capa de fruta con una capa de azúcar. Agregar el clavo y la rama de canela. Tapar y dejar macerar en la heladera por una hora.

Luego, incorporar el vino, el jugo de naranja y el Cointreau. Mezclar. Enfriar en la heladera por lo menos tres horas. Colar en una jarra. Servir bien frío en vasos con hielo. Decorar con algunas cerezas enteras.

Lo de Tere gana el Gran Premio Sirí 2021

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

El Gran Premio Sirí 2021 llegó a su fin, y después de haber recorrido en profundidad siete rutas gastronómicas de Maldonado y Rocha, el público pudo votar en la web por su ruta preferida: la ruta que le da nombre a nuestros premios, la del sirí, resultó ganadora.

Este año, para nuestra edición digital del Gran Premio Sirí, pedimos a nuestros seguidores y lectores que votasen su ruta preferida de entre las siete que recorrimos en Maldonado y Rocha explorando distintos productos que conforman la identidad del Este uruguayo: miel, vino, dulce de leche, sirí, cordero, aceite de oliva y la pesca artesanal. La ruta ganadora, como les contamos ayer, resultó ser la del sirí, dejando en un segundo puesto, muy cercano, al dulce de leche.



Además de la votación del público, convocamos a un jurado especial conformado por expertos y representantes de la gastronomía, la hospitalidad y el turismo en Maldonado y Rocha para que eligieran, dentro de la ruta más votada, al ganador del Gran Sirí.

El ganador de la Ruta del Sirí fue nada menos que Lo de Tere, ícono indiscutido de Punta del Este y el lugar desde donde cocina magistralmente María Elena Marfetán, figura clave en la transformación que vienen intentando hacer gastronómicos, ambientalistas, asociaciones y cooperativas a lo largo de los últimos años; por medio de iniciativas como Pacto Oceánico del Este, María Elena y otros personajes de las industrias de la gastronomía y el turismo buscan generar una mayor conciencia en productores, cocineros, empresarios gastronómicos y comensales con respecto a la pesca responsable y el consumo sustentable de la fauna del océano, las lagunas y los arroyos.



Visitamos el restaurante siguiendo la ruta del sirí, y no fuimos decepcionados: María Elena preparó para nosotros tres platos con sirí, comenzando por unos ravioles que creó su madre en los años 90, cuando descubrió el cangrejo en la laguna de Rocha, en tiempos en que los pescadores los mataban porque rompían las redes. Probamos también una ensalada, muy fresca y veraniega, preparada con cangrejo, lima, un poco de picante fresco, cebolla de verdeo, micro greens y una selección de tomates cherry, que están en época.

Por último, esta temporada inspiró al equipo de Lo de Tere a innovar, y crearon las croquetas de sirí, una propuesta de comida callejera para comer un poco de mar en la vereda, en forma descontracturada, y encontrarse con los productos locales desde otro lugar.



Arranca la edición digital del Gran Premio Sirí 2021

por CUISINE&VINS

Presentamos una nueva edición de los premios que comenzamos a entregar hace algunos años a los productores, cocineros y actores de las industrias de la cocina, el vino y la hospitalidad de Maldonado y Rocha. En esta ocasión, el formato será digital y explorará, en un verdadero juego gastronómico, siete rutas dedicadas a diferentes productos de Uruguay.

Después de nuestras celebradas ediciones de los Premios Sirí Cuisine&Vins en Las Garzas, este año el Gran Premio Sirí 2021 se convierte un juego gastronómico 100% online con el que exploraremos siete rutas gastronómicas de Maldonado y Rocha por medio de crónicas periodísticas llenas de fotos, videos, entrevistas en vivo, historias de vida, información y curiosidades.
Cada una de las crónicas, con su correlato en diversos contenidos que serán publicados en nuestras redes sociales, será una invitación a hacer nuevos planes gastronómicos al aire libre y conocer los productos que representan la identidad culinaria uruguaya. Las rutas, como decíamos, serán siete:


• La ruta del sirí • La ruta del cordero • La ruta del dulce de leche • La ruta de la miel • La ruta del aceite de oliva • La ruta del vino • La ruta de la pesca artesanal

Estos periplos, además de contribuir a la difusión de la cultura gastronómica de Maldonado y Rocha y proponer nuevos acercamientos a los productos típicos por parte de habitantes y turistas de la región, apuntan a realizar una verdadera puesta en valor de la cadena productiva de cada una de las industrias involucradas en las rutas, desde que el producto sale de la tierra, el mar o el río hasta que llega a los platos de un restaurante o las alacenas de un hogar.

El premio que da nombre a este evento digital será entregado al mejor representante de una de las siete rutas, a partir de dos tipos de votaciones: la primera estará a cargo del público, que interactuará en las redes y votará en la página web de Cuisine&Vins; la segunda se llevará a cabo por un jurado compuesto por doce figuras de renombre provenientes de la gastronomía, la enología y el turismo uruguayo.

El jurado evaluará a los participantes basándose no solo en el uso que hacen de cada producto, sino también en la manera en que el trabajo involucra a la comunidad y aporta valor desde la sostenibilidad y la responsabilidad social. El ganador será premiado con una estatuilla original realizada por el artista y orfebre Marcelo Toledo.

Desde el 20 de enero al 20 de febrero compartiremos en nuestro perfil de instagram @cuisineetvins los diferentes contenidos que irán nutriendo estas siete rutas de productos gastronómicos y turísticos. En la última semana, entre el 15 y el 20 de febrero, se llevará a cabo la votación online en www.cuisine.com.ar, donde el público podrá votar por su ruta preferida.

El juego gastronómico que busca conectar productores con consumidores, pasando por instituciones estatales y empresas que generan valor para su comunidadcomienza ahora.

El Gran Premio Sirí Cuisine&Vins 2021 cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Rocha, Sabores de Rocha, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Lapataia y BYD Uruguay.

Gran Meliá Iguazú: el paraíso en la selva

por FLAVIA FERNÁNDEZ

Hay lugares espectaculares y hay lugares únicos, pero cuando se unen ambas cosas el resultado es paraíso. ¿Por qué? ¿Cómo? Bueno, esto sucede cuando los ojos no alcanzan, el paladar emociona, el olfato transporta, los oídos anuncian, los pulmones se expanden y el corazón late fuerte. El shock ante tanta belleza y una sensación de no poder creerlo. El fino hilo entre la tierra y la gloria.

El Gran Meliá Iguazú balconea una de las Siete Maravillas del Mundo. Ubicado en el Parque Nacional Iguazú, elevado en la selva de tierra remolacha, el hotel es un gigante con vistas únicas a las cataratas.

Llegar al aeropuerto ya es de por sí toda una experiencia. El clima subtropical acaricia y el aroma verde se cuela en los primeros pasos. Quietud, una sensación de estar fuera del mundo y la sorpresa de tener que hacer apenas diez kilómetros para instalarse. En la ruta –jade extremo a ambos lados– hay carteles que advierten que se debe conducir despacio: por ahí transitan orondos los yaguaretés, pumas, tatús carreta (armadillos), coatíes y monos capuchinos.

Además de la impresionante piscina infinita y el hecho de que uno puede observar y escuchar las cataratas desde el hotel, hay un fantástico spa con todo lo que se puede imaginar, desde esencias de yerba mate y sales únicas, hasta vapores que transportan al Olimpo. Los jardines, las fuentes y los senderos de selva con glorietas de mburucuyá conducen a la galería, gran platea de todo lo descripto. Allí (y adentro también) funcionan los restaurantes, que sorprenden con cartas originales, autóctonas, fusionadas con lo mejor de estos tiempos.

Son las siete de la tarde, hora del snack. Hay que bajar porque los atardeceres y la música del agua hipnotizan. Nos invitan con pinchos de pulpo que pueden cortarse a cuchara. Hay empanadas fritas de carne, pacú y humita. Salsas con las dulzuras de la selva, croquetas y el boom, que es la mandioca frita. Los gin tonic le van poniendo más ritmo al día mientras la mesa del comedor principal se prepara. Hay ravioles de queso con frutos secos crocantes, un dorado inolvidable y tarteletas varias con mousse de maracuyá.

Los desayunos son una sinfonía de frutas donde predominan el naranja y el amarillo. Los mangos, la papaya y los duraznos acaparan la atención por gigantes y carnosos. Los panes un capítulo aparte y los chipá salen calientes para acompañar cafés con leche y jugos tropicales que se hacen en el momento.

En tiempos de pandemia el sistema es sencillo. Hay una pasarela, uno observa y señala. Luego el mozo llega a la mesa con todos los antojos matinales. Impresiona también la actitud del servicio. Como sucede en otros lugares del mundo, por ejemplo en Fidji, la sonrisa es constante y el gracias se acompaña con la mano en el corazón. Gran detalle que hace la diferencia y transforma el lugar en inolvidable.



A la hora del crepúsculo suele haber improvisado show de monos. Ellos llegan a los balcones y se recomienda cerrar, ya que van directo al frigobar porque son adictos a las papas fritas, las crackers y las gaseosas cola.

Los choferes del Meliá son instruidos y amables. Edgardo, por ejemplo, nos llevó a las minas de Wanda y terminó dando lección de historia y leyendas guaraníes. Una delicia saber sobre cielos, duendes y maldiciones que van de boca en boca por la tierra colorada.

Da pena irse. Salir con la mente virgen no es cosa de todos los días. Un paso, dos y a darse vuelta para despedir el mural natural. El aroma, el ruido que se descubre en los pulmones. Porque cuando el agua conspira para un mismo lado, se estrella y sigue su ruta acelerada, seguramente algo pasa. Y uno ya no vuelve a ser el mismo.