TRIANA BLEND

(Don Cristóbal - Luján de Cuyo, Mendoza) 94 pts

El vino definitivo para los paladares experimentados. Un espectacular corte de Merlot, Malbec y Syrah que es armónico y muy rico. De esos vinos que te dejan los labios negros, concentrado pero no empalagoso. Triana queda muy bien con la carne, obviamente, pero también con cualquier plato a las brasas porque tiene notas de madera muy presentes que requieren un maridaje acorde.

AD ASTRA PETIT VERDOT

(Finca Buenaventura - Valle de Uco, Mendoza) 92 pts.

El Petit Verdot es una cepa tradicional de Francia, elegante y única, pero también es una de las que menos prensa tienen en nuestro país. Se usa normalmente para aportar vigor y estructura a los cortes y, sola, da vinos complejos por definición. Ad Astra es una muestra bien acabada de lo bien que crece este tinto en Mendoza. Imperdible.

SOPHENIA ESTATE RESERVA SYRAH

(Finca Sophenia - Tupungato, Mendoza) 93 pts.

Otra de las cepas relegadas de nuestro mercado pero que, afortunadamente, aún se elabora en algunas bodegas que apuestan a su carácter único. Sophenia le saca el jugo a este tinto, explota su varietalidad y lo convierte en uno de los mejores Syrah de su segmento.

ROSSO D’UCO BLEND

(Bira Wines - La Consulta, Mendoza) 92 pts.

Un tinto que nos remite a los famosos supertoscanos y que, auguramos, va a dar que hablar. La mezcla de Sangiovese, Merlot y Syrah nos recuerda a los grandes vinos de Italia, pero entre la tanada se cuela la argentinidad de uno de los terruños más especiales de Mendoza: La Consulta. Un vino joven, intenso y moderno.


FUNCKENHAUSEN ROSÉ

(Funckenhausen - San Rafael, Mendoza) 91pts

Los fans de las pelis románticas, los que le ponen atención a este día y planifican la salida con su amor, también tienen su vino. Un rosado muy franco con notas de frutos rojos, que se bebe rápido pero que no se termina enseguida porque viene en botella de litro (afortunadamente). Descorchalo temprano, con los entrantes, y viví una gran noche.

CALLE CONTASTINI BLANCO CANOSO CHARDONNAY

(Lupa Wines - Paraje Altamira, Mendoza) 92pts

Si, llegado el día, sucumbís a las apps de citas, también pensamos en un vino para vos, porque nada es más amable que un blanco para tomar decisiones. Y este, además, es de los mejores blancos que vas a probar en el año. Es rico, es versátil y es muy amable con todos los paladares.

ARGENTO SINGLE BLOCK BLOQUE 1 MALBEC

(Argento - San Carlos, Mendoza) 93pts

Si no solo sos anti San Valentín, sino también anti Halloween y San Patricio, probá con este tinto. El nombre te pone en una sintonía bien nacional, y el vino te transporta a uno de los mejores viñedos de Mendoza. Notas de ciruela y lavanda que no te vas a poder olvidar. Un lujo.

VINYES OCULTS GRAN MALBEC

(Vinyes Ocults - Valle de Uco, Mendoza) 94pts

Si para vos San Valentín “ni fu, ni fa”, pero tampoco te gusta pasarlo solo/a, este es tu vino. Una versión divertida y poco solemne de los Malbec de alta gama, y delicioso de principio a fin. Funciona perfecto para animar la juntada entre amigos, brindar a altas horas y mandar mensajes a las 5 am.


COLLOVATI TORRONTÉS

(Javier Collovati Vineyards - Valle de Famatina, La Rioja) (93 Pts.)

Si el Torrontés que nace en Mendoza es la versión domada de esta cepa, el riojano es, definitivamente, la versión menos recatada, más vivaz y sincera. Es un blanco frutal, claro, pero también floral y con un toque tropical también. Destaca por su autenticidad y potencia.

AZUL GRAN SYRAH

(La Azul - Tunuyán, Mendoza) (92 Pts.)

Tiene la fórmula ganadora porque cuenta con tres componentes fundamentales para la elaboración de un gran vino: altura, una cepa interesante y un manejo de barrica muy inteligente. El uso de roble francés y americano en proporciones justas redondea al vino en vez de engordarlo, lo que lo hace varietal y complejo en partes iguales.

ZUCCARDI Q CHARDONNAY

(Zuccardi, Valle de Uco, Mendoza) (94 Pts.)

A pocos vinos les queda tan bien la madera como a este. Es realmente difícil usar barrica en un blanco y no perder algo de frescura, pero Zuccardi tiene el know how y la materia prima para sortear ese riesgo sin problemas. Un blanco vivay y frutado que, si lo guardás con cuidado, te puede durar unos años.

TAPIZ TORRONTÉS EXTRA BRUT

(Tapiz - Luján de Cuyo, Mendoza) (92 Pts.)

El Torrontés es también material para espumantes. Es aromático y, según la época de cosecha, puede alcanzar una acidez muy refrescante. Este blanco espumoso, de burbuja delicada y perfil sobrio, propone una versión del Torrontés que no se ve muy seguido. Un modo chic de acercarse a la cepa.


SIERRA ORIENTAL SANGIOVESE

(SIERRA ORIENTAL - MALDONADO, URUGUAY)

La bodega boutique Sierra Oriental es un secreto a voces para los amantes del vino uruguayo. Dentro de su porfolio se destaca este Sangiovese, que busca un estilo más europeo que americano. Y lo logra, brindando un tinto intenso y fragante, apto para la guarda. Un modo de mostrar que, así como acá no hay solo Malbec, en el país vecino también se animan a cepas no tradicionales y logran productos muy interesantes.

COCO BLEND

(BOUZA - CANELONES, URUGUAY)

Si indagamos un poco acerca de la historia del vino en Uruguay, rápidamente aparece el nombre Bouza, entre otros notables que le dieron forma a la viticultura del país. La bodega siempre fue sinónimo de calidad e innovación y este blanco da cuenta de eso. Se trata un corte de Chardonnay y Albariño que te pone en modo verano en seguida. Es untuoso sin perder frescura y frutado, sin dejar de ser delicado. Acompañante ideal de mariscos y atardeceres en la playa.

TRUMPETER RESERVA PINOT GRIGIO

(RUTINI - VALLE DE UCO, MENDOZA)

Y hablando de cepas no tradicionales, nuestra histórica Bodega Rutini fue una de las primeras que se animó a producir Pinot Grigio. Proviene de Altamira, en Valle de Uco, un viñedo top que, por su altura y suelo, da perfiles de vinos bien elegantes. Un blanco con muchos matices, excelente para descorchar al final del día, bajar un cambio y disfrutar con amigos.

GARZÓN SINGLE VINEYARD TANNAT

(GARZÓN - GARZÓN, URUGUAY)

¿Cómo es que aún no hay remeras que digan “Uruguay y Tannat un solo corazón”? Como el Malbec en Argentina, la Tannat es oriunda del sudoeste francés y también encontró su lugar en el mundo al otro lado del Atlántico. Este es un gran ejemplo de la calidad que puede alcanzar la cepa en suelo uruguayo. Complejo, frutado y elegante, este tinto es un fiel exponente de una zona que está creciendo. Anoten el nombre, porque va a ser un hit.


NINA GRAN PETIT VERDOT

(SAN HUBERTO - VALLE DE AMINGA, LA RIOJA)

Probablemente, uno de los mejores Petit Verdot del país. Un vino para abrir temprano e ir percibiendo su evolución a lo largo del día. Con notas de vainilla, arándano y regaliz, sirve para tranquilizar el ritmo frenético de lo virtual. Un tinto que acompaña de maravillas una llamada telefónica de horas, con risas y recuerdos que van apareciendo a medida que baja la botella.

HERMANDAD MALBEC SINGLE VINEYARD

(FALASCO WINES - LA CONSULTA, MENDOZA)

El concepto de este vino no solo hace juego con la celebración del 20 de julio, sino que, además, es un tinto ideal para compartirlo con nuestros afectos. Esa cosa argentina de poner a la altura de la familia a nuestros amigos más cercanos se sublima bebiendo este Malbec potente, muy frutado y prácticamente masticable. Un gran plan para levantar la copa con tus hermanos de la vida, cada uno desde su casa.

CHIQUIYAM PETIT VERDOT

(GENARO CACACE - RIVADAVIA, MENDOZA)

El 20 de julio las motos de mensajería viajan raudas por la ciudad, llevando y trayendo regalos de quienes no pueden, por el momento, abrazarse. Quizás puede ir también un Chikiyam en la caja trasera de la moto, como una ofrenda entre amigos para brindar a distancia. Este Petit Verdot no solo tiene una excelente relación precio-calidad, sino que sus notas herbales y levemente frutadas armonizan además cualquier reunión por Zoom.

NANT Y FALL PINOT NOIR ROSÉ

(VIÑAS DEL NANT Y FALL - TREVELIN, CHUBUT)

Se trata de un rosado de Pinot hiper premium, singular y sutil. Es un vino que acompaña perfectamente las comidas delicadas y las noches de tertulia. Beberlo es una experiencia estupenda y, si es en compañía, mucho mejor. Por eso te recomendamos que descorches, prendas la compu, te conectes con tus amigos y le cuentes las novedades: que encontraste un rosé memorable y que ya se los vas a convidar cuando los veas.


La Espera Blend

Funckenhausen, MENDOZA

En San Rafael, a casi 200 km al sur de los viñedos de Finca Iral, se encuentra Funckenhausen, una bodega relativamente nueva que se está poniendo de moda a fuerza de grandes vinos con excelente relación precio-calidad. Elegimos La Espera Blend para desafiar y divertir a nuestros socios con un corte fuera de los tradicional. 65% Malbec y un 35% restante de Syrah que lo cambia todo; una combinación que redunda en un vino con notas clásicas de frambuesa y ciruela, pero que gana complejidad por sus toques de pimienta negra. Un tinto sanrafaelino de pies a cabeza, pero con el sello alemán de la familia Heinlein.

Cristóbal 1492 Sangiovese

Don Cristóbal, MENDOZA

El Chianti era (y aún es) un blend tópico de la Toscana cuyo componente principal es la cepa Sangiovese. No estamos seguros de que la versión nacional del Chianti tuviera efectivamente Sangiovese, pero nos gusta pensar que, recuperando esa cepa del olvido, nos volvemos a encontrar con una época significativa de nuestra historia vitivinícola. Se nos ocurrió entonces seleccionar los vinos de Don Cristóbal, una de las bodegas del Este de Mendoza que hoy producen esta cepa. El Cristóbal 1492 Sangiovese retoma nuestro amor por lo mediterráneo y la tradición de nuestros antepasados italianos. Un tinto que conserva la frescura y el cuerpo ligero de los ejemplares europeos, pero con un toque más de fruta, típico de nuestras latitudes.

RUTINI MERLOT

(RUTINI - ALTAMIRA, MENDOZA) (95 PTS.)

Los enófilos buscamos siempre lo nuevo y lo distinto. Y así es como, entre la curiosidad y el esnobismo, a veces nos perdemos de probar grandes ejemplares. Rutini es parte de la historia vitivinícola del país y su enólogo, Mariano Di Paola, un gran referente. Este Merlot es emocionante por su complejidad, su madera perfectamente integrada y sus notas florales. Si te considerás un verdadero fan del vino, no podés dejar de probarlo.

CARMELO PATTI MALBEC

(CARMELO PATTI - LUJÁN DE CUYO, MENDOZA) (92 PTS.)

Un proyecto de Luján de Cuyo que creció de la mano de Carmelo, su dueño y enólogo. Beber un vino hecho por quien pone su nombre en la etiqueta habla del orgullo del productor y es una especie de garantía de que lo que estamos por tomar es una verdadera bomba. Un Malbec de estilo amaderado y frutal que no es muy fácil de encontrar, pero que vale la pena la búsqueda.


AETHER PINOT NOIR BRUT NATURE

(BARROCO WINES - SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, NEUQUÉN) (93 PTS.)

Roberto Romano saltó la cerca que separaba la sommellerie de la enología y se dispuso a hacer sus propios vinos en colaboración con winemakers reconocidos. Así, hace seis años, surgió Barroco. Hoy la bodega tiene un porfolio sólido, con perlitas como este espumante que le compite muy bien a las etiquetas más top. Es delicado de principio a fin, tiene notas apenas frutales y de brioche, y un color espectacular.

MALAJUNTA CABERNET FRANC RESERVA

(DONOZO BERLANGA - TUPUNGATO, MENDOZA) (91 PTS.)

Los nuevos emprendimientos nos llenan de alegría, porque oxigenan la industria. El enólogo Gabriel Donozo, junto con su socio y amigo Leo Berlanga, apuestan a convocar a los jóvenes, hoy más cerca de la cerveza, con una estética divertida y un contenido en redes bien millenial. Pero lo pop no quita lo complejo, y este Franc bien frutal y apenas piracínico cumple también con las expectativas de los más enófilos.

BRAMARE PINOT NOIR VALLE DE UCO

(VIÑA COBOS - VALLE DE UCO, MENDOZA) (95 PTS.)

Si vivís soñando con el asado que vas a hacer cuando salgamos de esta realidad de pantuflas y redes sociales, rompé el hechizo y servite este Pinot. Una tira de asado a la parrilla, en el chulengo de la terraza o al horno, te rescata de la inacción de la cuarentena. El aroma a violetas típico de los tintos de Valle de Uco, junto con una cena de alto nivel improvisada, te va a alegrar el día, aunque no sepas cuál es.

QUINTA GENERACIÓN CABERNET SAUVIGNON

(GOYENECHEA - SAN RAFAEL, MENDOZA) (93 PTS.)

Los especialistas dicen que no hay que quedarse en pijama, que hay que armarse una rutina diaria y hacer ejercicio en la terraza. A veces, entre tanta directiva nos olvidamos de que al ocio hay que abrazarlo cada tanto, aunque te avasalle. Este cabernet (de los mejores que tiene la zona), es una invitación para bajar un cambio y disfrutar del dolce far niente.


HUARPE VISTA FLORES BLEND

(HUARPE - VISTA FLORES, MENDOZA) (94 PTS.) (95 PTS.)

Una de las cosas buenas que tiene esta situación es que podemos disfrutar de esos placeres de los viernes a la noche en el momento que queramos; ya no hace falta contar los días de la semana para descorchar un vino memorable. Huarpe hizo este corte jugadisimo de Bonarda y Petit Verdot para alegrar a los corazones aletargados. Una delicia que rompe cualquier rutina.

LA PODEROSA BLEND TINTO

(FIN DEL MUNDO - SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, NEUQUÉN) (92 PTS.)

Bodega del Fin del Mundo quiso hacer un vino delicado y entrador, a un precio asequible. Así nació La Poderosa, un tinto que no solo es riquísimo, sino que se consigue en todos lados. Si todos los días van a ser iguales, por lo menos que sean siempre en compañía de un vino con swing como este.

ANIMAL JARDÍN ENCHANTÉ ROSÉ MALBEC

VISTA FLORES, MENDOZA

Las reuniones se van acomodando como pueden en la apretada agenda de fin de año. Algunos se arreglan compartiendo un café a media tarde, mientras que otros tienen la suerte de coincidir entre varios para verse una noche. Pero también están las reuniones que, ni tan tarde ni tan temprano, se concretan antes de la cena. Una especie de merienda tardía que habilita el descorche. Para esos casos es fundamental tener a mano una botella de este rosado orgánico que, por su moderna presentación y sus aromas acerezados, debe beberse al atardecer.

ESTIGMA BLEND RESERVA

(PICCOLO BANFI - ALTOS DE CUFRÉ, URUGUAY) (95 PTS.)

En Argentina se suele recibir el año nuevo con asado y vino. El vitel toné navideño es desplazado por menúes más rústicos, como costillar o lechón al asador. El choripán al lado de la parrilla, o mejor, al lado de la pileta, solo puede sublimarse en presencia de un tinto de calidad. Estigma es un blend de Merlot, Tannat y Petit Verdot, proveniente de los viñedos que la bodega mendocina Piccolo Banfi tiene en Uruguay. Es frutado, pero de taninos firmes y, por lo tanto, ideal para comidas de mayor tenor graso. Un fiel exponente de lo bien que funciona el vínculo uruguayo - argentino en lo que a vinos respecta.


ZUCCARDI POLÍGONOS PARAJE ALTAMIRA MALBEC

(ZUCCARDI - PARAJE ALTAMIRA, MENDOZA) (95 PTS.)

Ahí donde se juntan los viñedos con la montaña y la altura hace la diferencia, donde los hacedores de vino conquistan viñedos inexplorados, ahí le gusta hacer sus etiquetas más top a Bodega Zuccardi. Si querés compartir una copa con un viejo amigo, o contagiarle tu amor por el vino a alguien más, entonces tenés que hacerte de una de estas botellas antes de que termine 2019. Mineral y llenador, Polígonos es en partes iguales sofisticado y sabroso.

ESPUMANTE VICENTIN PINOT NOIR - CHARDONNAY

(VICENTIN - LUJÁN DE CUYO Y VALLE DE UCO, MENDOZA) (94 PTS.)

Esa seguidilla de eventos que arranca a mediados de diciembre llega a su punto culmine la última semana del año. Si tu idea es rebelarte y descansar, aunque sea una noche, del frenesí social del fin de década, este espumante te va a acompañar mejor que ninguno. El secreto para disfrutarlo mejor está en poner un disco, dejar el celular en modo avión y, recién ahí, descorcharlo. Es complejo y entrador, con notas de frutas secas, brioche y un toque cítrico bien aperitivo.

ESTANCIA USPALLATA PINOT NOIR

USPALLATA, MENDOZA)(95 PTS.)

El enólogo Alejandro Sejanovich y el viticultor norteamericano Jeff Mausbach se reunieron nuevamente para hacer vinos de altura en Mendoza, un experimento a 2000 metros cuyos frutos ya están dando qué hablar. Su Pinot tiene un toque de madera, que le aporta estructura y complejidad, pero sobre todo tiene un perfil acerezado bien fresco y jovial. Estupendo para hacerle frente al jamón de Hunán, bien propio de la gastronomía del centro de China. Un plato simple, un poco ahumado y muy sabroso, donde el umami es el protagonista.

COLOMÉ TORRONTÉS

(COLOMÉ - VALLE CALCHAQUÍ, SALTA) (94 PTS.)

En Cuisine amamos el estilo de Torrontés cafayateño, siempre elegante y vehemente. Hace años ya que Colomé produce uno de los ejemplares más internacionales, con notas típicas de uva chinche, pero también algo cítrico y con algún dejo de pimientos verdes. El Torrontés es pareja obligada de las comidas orientales y étnicas en general, por eso es fácil imaginarlo al lado del tradicional Mapo tofu, una versión bien condimentada del queso de soja, con verdeo y chile.


ANDILLIAN CHARDONNAY

(LA COSTE DE LOS ANDES - VALLE DE UCO, MENDOZA) (93 PTS.)

Los Chardonnay de Valle de Uco siempre alcanzan un plus de delicadeza por la altura y el suelo del terruño. Andillian es tropical y refrescante, por eso no empalaga y suele gustarle a todos, expertos y neófitos, por igual. Sus notas de ananá y su acidez mineral casan perfecto con el pollo Sichuan, un salteado de pollo, nueces y vegetales al que se le puede regular a gusto el picor y el dulzor para hacerlo más o menos intenso.

CRUZAT CUVÉE NATURE

(CRUZAT - VALLE DE UCO, MENDOZA) (94 PTS.)

Las bruschettas, tostadas, strudels y fritos son el gran compañero de esos espumantes que, con burbuja fina y acidez natural, preparan el paladar para un nuevo bocado. Unos won ton de langostinos con una salsa agridulce de jalapeño pueden animar cualquier reunión y ser la excusa perfecta para dejar de esperar por el espumante. El Cruzat Nature, con sus elegantes notas de nuez y berries, se puede beber toda la noche y no solo antes o después de la comida.